CADENA DEL AUTOTRANSPORTE A FAVOR DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES.

 

  • De no modificar la NOM-044 se generarían 1.4 millones de toneladas de CO2 equivalentes a 27.7 millones de árboles anualmente.
  • En 81% de los municipios del país no hay obligación de suministrar DUBA.
  • Trabajar conjuntamente para no frenar la renovación vehicular y continuar reduciendo emisiones: Cámaras y Asociaciones de la Industria del Autotransporte.

 

Ciudad de México, a 6 de febrero de 2020. En conferencia de prensa celebrada el día de hoy, la cadena del autotransporte conformada por AMDA, AMTM, ANPACT, ANTP, CANACAR, CANACINTRA, CANAPAT, CONATRAM, CONCAMIN, COPARMEX, e INA, se pronunció respecto a la
problemática que representa la falta de disponibilidad de diésel en todo el territorio nacional.

En voz de sus representantes, la industria dijo estar a favor de la reducción de emisiones y de la colaboración constante con las autoridades para llevar a cabo la mencionada tarea al tiempo que se genera certidumbre.  

“Como parte de dicho compromiso, la industria ha impulsado diversas normativas desde hace más de 25 años, así como 4 muestreos (2016, 2017, 2018 y 2019) para monitorear la disponibilidad del Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA)”, comentó Miguel Elizalde de ANPACT.

No obstante, Guillermo Rosales de AMDA, enfatizó que el muestreo más reciente realizado en julio de 2019, indicó un retroceso en el abastecimiento de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) del 81% al 75%, mientras la CRE acordó que PEMEX sólo tiene la obligación de abastecer DUBA en el 19% de los municipios del país hasta 2025.

“La obligatoriedad de renovar la flota con tecnología que requiere exclusivamente  DUBA conjugado con la falta de dicho combustible, representa un riesgo real para la inversión de los transportistas” resaltó Enrique González de CANACAR.

Por ello, la industria ha solicitado que la NOM-044 sea modificada para que las tecnologías Euro V/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10, convivan hasta que haya diésel UBA en todo el territorio nacional. 

Esto no implica desaprovechar las zonas donde sí exista DUBA, explicó Nicolás Rosales de AMTM, pues “en los municipios donde la certeza de contar con DUBA es absoluta, la tecnología ya está siendo adquirida voluntariamente para autobuses urbanos, los beneficios ya se están reflejando en favor de la ciudadanía, pero no puede hacerse obligatorio en todo el país”.

Si bien, en 19% de los municipios se tiene la certeza de contar diésel DUBA, en el 81% restante, el riesgo de no contar con diésel UBA es del 25%.

Felipe Peña de CONCAMIN resaltó que la gran mayoría de las rutas de bienes de consumo de la canasta básica cruzan necesariamente zonas sin DUBA obligatorio, lo cual pone en riesgo la estabilidad de abasto y de precios de bienes fundamentales para todas las familias mexicanas.

Por su parte, Leonardo Gómez de ANTP recordó que la norma es de producción de vehículos lo cual obliga a su cumplimiento en todo el
territorio, incluyendo los camiones de reparto y distribución de municipios donde no hay obligación de abastecer DUBA, por lo que de no encontrar una solución se detendría la renovación de la flota.

“Inclusive, algunos de nuestros afiliados cuentan con esquema de autoabasto de combustible- abundó José Jiménez de CANAPAT- pero la falta de claridad de dónde se encuentra el combustible DUBA y el regular, pone en riesgo la movilidad de nuestros pasajeros y turistas que se desplazan por todo el país en autobús, su exposición al dejarlos tirados en las carreteras por las fallas que genera el uso indebido de combustible distinto al DUBA; sumado a los gastos en reparaciones por los efectos en el sistema de post-tratamiento y sistema de inyección, entre otros  relacionados”.

“Si sumamos a la coyuntura ya de por sí altamente compleja que enfrenta el autotransporte - complementó Elías Dip de CONATRAM- el hecho de que sólo tendremos la oportunidad de renovar nuestras unidades con una tecnología que no puede circular con certidumbre absoluta en todo el territorio nacional, lo más sensato y comprensible será frenar la renovación de nuestras flotas. No nos pueden obligar a lo imposible”.

Miguel Elizalde enfatizó que “obligar al cumplimiento de una norma de producción cuando no se está cumpliendo la norma de combustibles, frena la renovación vehicular. La falta de renovación generaría anualmente 1.4 millones de ton de CO2”.

La incertidumbre normativa impacta directamente a la industria automotriz terminal, con mayor urgencia a la cadena de proveeduría de
autopartes que tiene que ajustar anticipadamente la fabricación, dijo Alberto Bustamante de INA. 

Tanto Felipe Peña de CONCAMIN como Guadalupe Garza de CANACINTRA coincidieron en que el autotransporte y el sector automotriz de pesados son fundamentales para México ya que atienden a todos los sectores y actividades económicas. Por lo tanto, la discordancia normativa, entre la NOM-016-CRE y la NOM-044-SEMARNAT, causa una gran incertidumbre en toda la industria.

Las cámaras y asociaciones ofrecieron a las autoridades y a la sociedad civil trabajar conjuntamente para no frenar la renovación vehicular, dar certidumbre a la industria y juntos disminuir las emisiones. Ajustar la NOM044 a la realidad energética, es la mejor alternativa para no afectar negativamente las emisiones.

 

Participaron

Guillermo Rosales.- Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Nicolás Rosales.- Coordinador de Enlace Institucional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Miguel Elizalde.- Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Leonardo Gómez.- Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Enrique González.- Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Guadalupe Garza.- Presidenta del Sector de la Industria Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

José Jiménez. - Gerente General de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Elías Dip.- Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

Felipe Peña. - Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México y Presidente de la Comisión de Transportes (CONCAMIN).

Alberto Bustamante.- Director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

TODOS DEBEMOS TRABAJAR PARA ALCANZAR SOLUCIONES DE LARGO PLAZO EN MATERIA AMBIENTAL: ANPACT.

Ciudad de México a 29 de enero de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reitera su compromiso con el cuidado al medio ambiente y la salud de los mexicanos.

 

Desde hace más de 11 años (tal y como ocurrió el 1 de julio de 2019), ANPACT ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías y la renovación de la flota vehicular antigua, con la convicción de que la industria productora de vehículos para el autotransporte, es parte de la solución a los problemas ambientales que afectan a los mexicanos. Que quede claro: la industria productora de vehículos pesados es la primera interesada en la adopción de tecnologías limpias y la renovación de la flota.

 

Por ello, y teniendo en cuenta que la colaboración entre autoridades, sociedad civil e industria es el mejor camino para alcanzar soluciones de largo plazo, ANPACT coincide en promover entre otras medidas, un programa de señalización que permita reconocer las estaciones con diésel ultra bajo azufre (UBA), un esquema comprensivo y acelerado de sustitución vehicular, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, así como inversiones en el sistema de refinación que permitan mejorar la producción y distribución de diésel UBA.

 

Estas medidas plausibles, deseables, y necesarias, son y seguirán siendo impulsadas por ANPACT con el objetivo de tener certidumbre jurídica y abonar a la renovación de la flota. Hoy, dicha renovación es de alrededor del 1% respecto a la flota nacional, por lo cual, bajo las condiciones actuales, nos llevaría cerca de 100 años renovar todos los vehículos pesados del país (cuya edad promedio es de 18 años), con vehículos nuevos.

 

Reiteramos: ANPACT se encuentra a favor de promover las tecnologías más avanzadas (Euro VI / EPA 10, a la par del Euro V/ EPA 7) con el objetivo de impulsar la renovación de la flota y tener el mayor impacto sobre calidad del aire lo antes posible. Además de compartir objetivos plausibles y deseables, proponemos una agenda común y asequible.

CAEN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN: ANPACT.

 

    • Producción cae 17.6% en el mes de noviembre.

 

    • La falta de certidumbre jurídica y su impacto sobre el mercado interno afecta la producción: Elizalde.



Ciudad de México, a 23 de enero de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el mes de noviembre de 2019, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 12,972 unidades, lo que representa una caída del 17.6%, respecto al mismo mes de 2018. Asimismo, en el mes de noviembre, se exportaron un total de 11,86911,86911,869 11,869 unidades, unidades,unidades,unidades, lo que significó una disminución del 4.2%, con relación al mismo mes de 2018.

 

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante los primeros once meses de 2019, se produjeron 188,794 unidades, cifra que, comparada con las 162,467 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 16.2%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 159,629 unidades, lo que significa un aumento de 17.5% respecto a 2018.

 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT comentó al respecto que, “la disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica”.

 

Elizalde dijo que “a la industria automotriz de vehículos para el autotransporte, le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental nos obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel limpio. Hoy, sin embargo, el diésel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y PEMEX lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025. La incertidumbre, está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que va a incrementar la edad promedio de la flota, que es de 18 años. Inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real del diésel limpio, elevará las emisiones.”

 

“Por ello, pedimos a la SEMARNAT trabajar juntos en una solución para evitar la crisis ambiental que se nos avecina y ajustar la norma a la realidad energética del país. Como industria, refrendamos nuestro compromiso con México, para que juntos logremos un transporte más verde, más seguro y más competitivo” finalizó.

 

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VIRGINIA OLALDE LÓPEZ-GAVITO SERÁ LA NUEVA DIRECTORA DE COMERCIO EXTERIOR Y ESTUDIOS ECONÓMICOS DE ANPACT.

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Ciudad de México, a 17 de enero de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT), informó que, Virginia Olalde López-Gavito se incorporó a la asociación como  Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos.

 

Virginia Olalde es licenciada en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por el Instituto de Empresa en Madrid, España.

 

Olalde se ha desempeñado como Directora para Canadá en la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Durante su trayectoria en la Secretaría, Virginia colaboró directamente en la negociación del T-MEC y dió seguimiento a la relación bilateral comercial México-Canadá. En fechas recientes estuvo a cargo de la coordinación nacional del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés)  y del Grupo de Trabajo de Género de la Alianza del Pacífico.

 

Olalde López-Gavito se suma al equipo de ANPACT conformado por Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo; Angélica Bucio Mendez, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos y José Antonio Ortega Ovideo, Director Técnico y de Ingeniería.

CIERRA 2019 CON CAÍDA EN VENTAS: ANPACT.

 

    • Las ventas al mayoreo caen 33.6% en el mes de diciembre.




    • La falta de definición por parte de las autoridades de la SEMARNAT, está generando incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular.



Ciudad de México a 8 de enero de 2020. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el mes de diciembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 2,828 unidades, que comparadas con las 4,256 registradas en diciembre de 2018, representa una caída del 33.6%.

 

Durante dicho mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,868 unidades que, comparadas con las 3,783 comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan un incremento del 2.2%.

 

En lo que se refiere a las ventas durante 2019, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó las 39,723 unidades, lo que representa una disminución del 3.8%, si se compara con las 41,276 unidades comercializadas durante el 2018. Por otra parte, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 42,010 unidades, lo que representa un incremento de 1.8%.

 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo al respecto que “la caída de 33.6% en las ventas al mayoreo durante el mes de diciembre es una señal preocupante y un efecto de la falta de ajuste a la NOM-044 SEMARNAT 2017. La falta de definición por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está generando incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular, situación que persiste a pesar de que la Comisión Reguladora Energía amplió el plazo de la NOM-016, norma que regula la calidad de los combustibles con la que funcionan los camiones más nuevos”.

 


“Durante este año que arranca, será fundamental contar con certidumbre jurídica tanto para las plantas armadoras que se encuentran en nuestro país, como para los transportistas, lo antes posible. Cada día de retraso supone una pérdida para la industria y lo que resulta peor, una perdida para los millones de usuarios de transporte que existen en nuestro país”, finalizó.

 

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INCREMENTA EXPORTACIÓN 19.7% DURANTE LOS PRIMEROS DIEZ MESES DE 2019.

 

    • Ligero aumento en la producción en el mes de octubre.




    • 2019 ha sido un año de resultados positivos para producción y exportación de la industria automotriz de pesados mexicana: Elizalde.



 Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2019. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el pasado mes de octubre, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 17,391 unidades, lo que representa un incremento del 2.7%, respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, en el mes de octubre, se exportaron un total de 14,573 unidades, lo que significó un incremento del 9.6%, con relación al mismo mes de 2018.

 

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante los primeros diez meses del año, se produjeron 175,822 unidades, cifra que, comparada con las 146,727 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 19.8%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 147,755 unidades, lo que significa un aumento de 19.7% respecto a 2018.

 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT dijo que “el incremento en las cifras acumuladas en exportación, refleja el potencial exportador de la industria mexicana de vehículos pesados, 2019 ha sido un año de resultados positivos para producción y exportación de la industria automotriz de pesados mexicana, sin embargo, el reto continúa en materia normativa para que los camiones que producimos y exportamos también permanezcan en nuestro territorio generando beneficios ambientales para las y los mexicanos”.

 

Elizalde dijo que “a pesar del reciente anuncio de la CRE en donde amplía el plazo para la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, continuamos en espera de que la SEMARNAT ajuste la NOM-044-SEMARNAT-2017, para que puedan convivir la tecnología vigente Euro V/EPA 07 y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA 10 hasta que se logre la disponibilidad absoluta de DUBA, lo cual generaría certidumbre y reactivaría el mercado interno, contribuyendo a la renovación de la flota” finalizó.

 

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CONTINÚA CAÍDA EN VENTAS DEBIDO A INCERTIDUMBRE RESPECTO A DIÉSEL LIMPIO: ANPACT.

 

    • Caen ventas 45.7% durante noviembre.




    • Noviembre quinto mes consecutivo que registra una caída: ANPACT.




    • La adquisición de vehículos nuevos se está frenando y eso empeora la calidad del aire.



Ciudad de México a 8 de diciembre de 2019. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el mes de noviembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 2,170 unidades, que comparadas con las 3,994 registradas en noviembre de 2018, representa una disminución del 45.7%.

 

Durante dicho mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,026 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan una disminución del 19.5%.

 

En lo que se refiere a las ventas acumuladas al mes de noviembre, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó las 36,895 unidades, lo que representa una caída del 0.3%, si se compara con las 37,020 unidades comercializadas durante el 2018. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 38,142 unidades, lo que representa un incremento de 1.7%. No obstante, a pesar de ello se proyecta que para el cierre de año, las cifras sean negativas.

 

“Se trata del quinto mes consecutivo que registra una caída - señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT-. La adquisición de vehículos nuevos se está frenando y eso empeora la calidad del aire, ya que, en lugar de tener tecnologías nuevas más limpias, la flota continúa envejeciendo. Para renovar la flota -añadió- es indispensable que la SEMARNAT ajuste la NOM 044 para que las tecnologías Euro V/EPA 07 y Euro VI/ EPA 10 convivan hasta que México tenga completa disponibilidad de diésel ultra bajo azufre”.

 

“Un vehículo nuevo reduce 73 ton de CO2, 83% de NOxes y 50% de material particulado. Si lográramos sustituir la demanda potencial máxima de 66,900 vehículos viejos anuales por nuevos- añadió- reduciríamos 4 millones 900 mil toneladas de CO2, por lo que es indispensable ajustar la norma de SEMARNAT”, concluyó.


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CAE PRODUCCIÓN 1.38% EN EL MES DE SEPTIEMBRE.

 

    • Se registran los mejores primeros nueves meses en exportaciones desde 2015.




    • Las cifras de producción de septiembre reflejan la caída en las ventas del mercado interno: Elizalde.



Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2019. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el pasado mes de septiembre, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 16,116 unidades, lo que representa una disminución del 1.38%, respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, en el mes de septiembre, se exportaron un total de 14,168 unidades, lo que significó un incremento del 2.74%, con relación al mismo mes de 2018.

 

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante los primeros nueve meses del año, se produjeron 158,431 unidades, cifra que, comparada con las 129,795 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 22.06%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 133,182 unidades, lo que significa un aumento de 20.93% respecto a 2018.

 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT dijo que “superar las cifras registradas de exportación durante 2015 representa un logro para la industria de vehículos pesados, éxito que necesita ser replicado en el mercado interno. Las cifras de producción de septiembre reflejan la caída en las ventas del mercado interno. Los transportistas no están adquiriendo nuevas unidades porque aún no existe certidumbre respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional”, agregó.

 

“Como industria agradecemos la disposición que las autoridades de SEMARNAT, SENER y PEMEX han mostrado frente a este problema. En los próximos días, SENER y PEMEX definirán la fecha a partir de la cual se asegurará la disponibilidad de diésel UBA en todo el país. Esta fecha permitirá a la industria y a la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, encabezada por Julio Trujillo, trabajar con bases sólidas en el ajuste de normativa ambiental, para que la tecnología vigente Euro V/EPA07 y la tecnología más avanzada Euro VI EPA 10 convivan. Esta certeza supondrá un avance importante que nos permitiría recuperar la renovación de la flota, con los beneficios en medio ambiente y seguridad vial que esto conlleva”, finalizó.


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DISMINUYEN VENTAS POR INCERTIDUMBRE SOBRE DISPONIBILIDAD DE DIÉSEL UBA: ANPACT.

 

    • La falta de definición respecto al diésel UBA afecta ya a los fabricantes, y esto impactará a los transportistas: Elizalde.




    • Necesario que SENER defina la fecha en la cual se contará con diésel UBA en el 100% del territorio nacional: ANPACT.



Ciudad de México a 11 de noviembre de 2019. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, producto de la normativa ambiental, y la incertidumbre que existe respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional, la venta de unidades tuvo una caída considerable durante el mes de octubre.

 

ANPACT dio a conocer que, durante octubre, la venta al mayoreo registró una caída de 30.5% mientras las ventas al menudeo decrecieron 19.8%. En lo que toca al mayoreo, la venta de unidades de carga registró una caída de 16.4 %, sin embargo, la venta de unidades de pasaje sufrió un retroceso de más de 70%, producto de una caída de 74.9 % en la comercialización de autobuses clase 7 durante dicho mes. Las ventas al menudeo en carga y pasaje registraron una caída de 14.1% y 38% respectivamente.

 

“La caída generalizada en las ventas que experimentamos desde hace un par de meses es producto de la normativa ambiental, y la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diésel UBA en el 100% del territorio nacional. La falta del diésel limpio ya está afectando a los productores y ello repercutirá en los transportistas de manera notoria y preocupante”, comentó Miguel Elizalde presidente ejecutivo de ANPACT.

 

El 31 de diciembre de 2020 la NOM-044 de la SEMARNAT, obligará a la industria productora de vehículos pesados, a producir e importar vehículos que sólo pueden consumir diésel UBA. No obstante, se ha hecho del conocimiento público que PEMEX, empresa que suministra el 75% de diésel a nivel nacional se encuentra amparada frente al cumplimiento de la NOM-016 de la CRE, norma que regula la calidad de los combustibles, lo que significa que PEMEX no tiene que cumplir con el suministro de diésel UBA en todo el país.

 

“De acuerdo con información publicada recientemente, Pemex tiene un amparo respecto al cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 de calidad de petrolíferos, lo que explica porque todavía se comercializa diésel regular en el país, cuando por norma ya solo se debería comercializar diésel de ultra bajo azufre. Esto representa un problema para nuestra industria ya que a nosotros nos obligarán a producir únicamente vehículos que no pueden usar el diésel regular como lo establece la NOM-044-SEMARNAT-2017.”

 

Frente a este escenario, ANPACT solicita a la Secretaría de Energía (SENER), y a su titular Rocío Nahle, que se defina la fecha en la cual se contará con diésel UBA en 100% del territorio nacional, para que de acuerdo con esa fecha; la SEMARNAT ajuste la NOM-044 SEMARNAT-2017 para prolongar la vigencia de la tecnología actual y que esta conviva con las más avanzadas.

 

“Como fabricantes, nos urge tener certeza para adecuar las líneas de producción y presupuestos antes de que acabe el año. Necesitamos saber cuanto antes, cuándo vamos a tener diésel de ultra bajo azufre, en todo el país. De este modo, SEMARNAT podrá ajustar la NOM-044, para que la tecnología vigente y la más nueva convivan hasta que haya 100% de diésel de ultra bajo azufre en todo el territorio” finalizó Elizalde.


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