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INCENTIVOS VERDES Y SUPERVISIÓN NORMATIVA: INDISPENSABLES PARA QUE LA NOM-044-SEMARNAT SEA EXITOSA.


INCENTIVOS VERDES Y SUPERVISIÓN NORMATIVA:
INDISPENSABLES PARA QUE LA NOM-044-SEMARNAT SEA EXITOSA
• El gran reto en las emisiones contaminantes debe atenderse por 2 frentes: 1) incentivos verdes y 2) supervisión normativa. -Elizalde.
• Equipo de transición e industria debemos colaborar para que los beneficios calculados por la NOM-044 efectivamente lleguen a la ciudadanía. -Elizalde.
Ciudad de México, a 24 de julio de 2018. Ante miembros de CONCAMIN y medios de comunicación se llevó a cabo una conferencia sobre la NOM-044-SEMARNAT-2018.
La flota vehicular de pesados tiene en promedio casi 18 años; prácticamente el 40% de la flota con placas federales debería renovarse.
Tomando en cuenta que las empresas de autotransporte enfrentan una situación compleja como son: el robo al autotransporte, el tipo de cambio, la liberación de los precios de los combustibles, así como el incremento en las primas de seguros, se vuelve indispensable contar con incentivos verdes que impulse la adquisición de las nuevas tecnologías ya que esta sería la única forma en que los beneficios calculados por SEMARNAT en más de 100 mil MDD se vuelvan realidad.
Para el efectivo cumplimiento de la NOM-044-SEMARNAT, es indispensable el cumplimiento de la NOM-016-CRE que regula la calidad del combustible diésel de ultra bajo azufre (DUBA). De acuerdo con el estudio realizado por AMDA, CANACAR, CANAPAT y ANPACT durante el primer semestre de 2018, indica que el 81% del muestreo en 323 estaciones cuenta DUBA. Es fundamental recordar que el 1 de enero de 2019, se establece la fecha límite de disponibilidad absoluta de DUBA en el territorio nacional.
El cumplimiento normativo se reflejará directamente en beneficios en la salud pública y medio ambiente, por eso como industria de vehículos pesados proponemos una solución integral que consiste en: 1) incentivos verdes, 2) esquemas de financiamiento, 3) profesionalización de transportista, 4) marco regulatorio y 5) supervisión normativa.
Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, señaló que, “se deben tomar acciones desde ahora para que las nuevas tecnologías y los beneficios adheridos a ella, lleguen efectivamente a las calles y carreteras, es necesario contar con una política integral energética de combustibles que asegure no sólo precios competitivos, sino disponibilidad de una manera sistemática.
“El gran reto en las emisiones contaminantes no está únicamente en los vehículos nuevos, sino en los antiguos, es por eso que debe atenderse el reto por 2 frentes: 1) incentivos verdes para adquirir nuevas tecnologías y 2) supervisión normativa que asegure que las unidades cumplan efectivamente con su ciclo de vida. Esto sin afectar al hombre camión, por lo que los 5 puntos para atender este tema de manera integral propuestas por ANPACT son muy importantes” precisó el líder de la industria.
Asimismo indicó, “todos queremos un autotransporte más seguro, amigable y competitivo, estos beneficios sólo se darán implementando una solución integral efectiva para la renovación de la flota”, finalizó.
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La industria se encuentra distribuida de forma heterogénea. Más del 80% de las empresas tienen entre 1 y 5 unidades, mientras que un 30% de los vehículos pertenece a pequeñas empresas que tienen de (6 a 30 unidades). Otro 30% de los vehículos pertenecen a empresas que tienen más de 100 unidades.

 

Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.

Paseo de las Palmas No. 1650
Col. Lomas de Chapultepec, México CDMX

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