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BUSCA POSICIONAR AGENDA AUTOMOTRIZ IMPORTANCIA SECTORIAL : AMIA.

amiaLa agenda para la industria automotriz de México durante el periodo 2012-2018 busca posicionar al sector como uno de los mas importantes de la economía a nivel nacional tomando en consideración los siguientes factores:

        – Genera 3.5% del Producto Interno Bruto Nacional, PIB y el 19.8% del PIB manufacturero

 

        – Su actividad tiene injerencia en 23 sectores industriales en el país

 

        – En 2011 el PIB del sector automotor creció cuatro veces más que el PIB nacional (16.9% del primero respecto a 3.9% del segundo)



 

    – De 1994 a 2011, el PIB del sector creció 2.2 veces más que el PIB nacional y 2.0 veces más que el manufacturero. En igual periodo las empresas que participan en esta rama a nivel nacional invirtieron más de 36,000 millones de dólares dentro del concepto IED (inversión extranjera directa). Además por el mismo rubro se adicionarán 6,200 musd en los próximos años.


La importancia sectorial resalta al considerar que 12 estados de la República cuentan con plantas armadoras fabricantes de vehículos ligeros y motores y ocho entidades las tienen de automotores pesados y máquinas a diesel, en tanto que 26 reportan la actividad de compañías fabricantes de autopartes.
Así lo precisó Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, señalando que de los temas prioritarios para el sector automotor, el más importante es impulsar su competitividad por la vía de mejorar la antigüedad del parque vehicular, tanto de vehículos ligeros como pesados del autotransporte de pasaje y carga:

    - Ordenando y regulando la importación de vehículos usados, ya que además de tener efectos negativos en la economía, también repercute en contra del ambiente y porque incrementa la inseguridad en las carreteras.

 

    - Aplicar normas a vehículos en tránsito actualmente

 

    - Modernizar el parque vehicular en operación impulsando programas de"chatarrización", considerando que 51% el parque de automotores ligeros tiene antigüedad superior a 16 años. Se busca que la población de unidades motorizadas se establezca en edad promedio de 10.8 años, similar a la de Estados Unidos.

 

    - Promover la venta de vehículos nuevos impulsando programas de financiamiento, al tiempo que se fortalece la plataforma normativa y se fomentar la cultura de cumplimiento

 

    - Llevar a cabo adecuaciones fiscales que incrementen la deducibilidad para la adquisición de automotores nuevos

 

    - Generalizar la eliminación de la tenencia en todos los estados y en el D.F.


Resalta el presidente de la AMIA que el mayor reto del sector automotor es lograr la reactivación del mercado interno, mismo que, señala, tiene potencial para adquirir anualmente entre 1.4 y 1.8 millones de vehículos, lo que representaría la generación de 312,000 empleos adicionales a los actualmente existentes.
 (11 DE DIECIEMBRE 2012 Fuente: Auto Motores)

 

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