RECUPERACIÓN EN LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DURANTE MARZO: ANPACT

• La producción de vehículos pesados durante el primer trimestre de 2018,
aún se encuentra 27.5% por debajo de lo alcanzado durante 2015.

• Hay que incentivar que las unidades que circulen en las carreteras y
caminos de México, sean lo más modernas posibles: Elizalde.

Ciudad de México 22 de mayo de 2018. La Asociación Nacional de Productores,
Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante el
mes de marzo, la producción de autobuses alcanzó las 14,459 unidades, lo que
representa un incremento de 23%, respecto al mismo periodo del año pasado.
Mientras los segmentos de camiones, chasis, pasaje y autobuses foráneos
presentaron disminuciones del 14.2%, 6.6% y 62.2%, respectivamente; el aumento
en la producción estuvo impulsado en gran parte, por la fabricación de
tractocamiones quinta rueda que incrementó 63.8%.

Asimismo, en el mes de marzo, se exportó un total de 12,433 unidades, lo que
significó un incremento del 40.3%, en relación a marzo de 2017. Dicho aumento
estuvo impulsado por la exportación de 8,694 tractocamiones quinta rueda, que
comparado con las 4,498 unidades exportadas durante el mismo mes del año
pasado, representa un incremento de 93.3%, respecto al año anterior.
En lo que respecta a las cifras acumuladas durante el primer trimestre del año, la
producción de unidades registró un total de 36,422 unidades, lo que representa
5,226 unidades más respecto al primer trimestre de 2017. Por el otro lado, esta cifra
representa 13,788 unidades menos – o 27.5% – respecto al primer trimestre de 2015,
el mejor año de la industria.

En cuanto a las exportaciones acumuladas, éstas incrementaron 33.6%
alcanzando un total de 31,320 unidades en comparación con 2017. Sin embargo,
si contrastamos con 2015, es una disminución del 27.2%, equivalentes a 13,788
unidades.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo que “la
producción de vehículos pesados durante el primer trimestre de 2018, aún se
encuentra 27.5% por debajo de lo alcanzado durante el año récord (2015),
mientras que la exportación se encuentra 27.2% por debajo de lo exportado
durante el mismo año, por lo que existe mucho espacio para crecer, y la mejor
forma de hacerlo es incrementando la producción, potenciando el mercado
interno con incentivos fiscales verdes”.

Elizalde recordó que “la industria de autotransporte mueve en México al 96% de
las personas y al 56% de los bienes y servicios, lo cual nos convierte en un
elemento clave de la cadena logística, la movilidad y el turismo. El desempeño
de la industria productora de vehículos pesados es vital para la economía
nacional, por lo cual hay que incentivar que las unidades que circulen en la
carreteras y caminos de México, sean lo más modernas posibles, – esto agregó -,
no sólo incrementa la competitividad del transporte y de la cadena de valor, sino
promueve el bienestar socio-ambiental del país”, destacó.

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